Madrid se rinde ante Luis Miguel
Fuente: Notimex ®.
Madrid se rinde ante Luis Miguel
“Por eso, amor, dame calor”, como reza la canción, le ha pedido hoy a Luis Miguel una España congelada por la eliminación en el Mundial de Rusia y por la sobre climatización de su concierto, a lo que el Sol de México ha respondido abrigándole el corazón y las ganas como si nunca hubiesen existido tiempos malos.
A las 22 horas, entre alguna queja del público por los 30 minutos de retraso que debe estipular el manual del perfecto divo redivivo, ha arrancado su cita ante un aforo completo de 12 mil personas, sobre todo seguidoras de la edad de la estrella que acudían en grupo al Wi Center (WiZink Center) con sombreros mexicanos, camisetas con el rostro de su ídolo o las galas de una tarde en el Real.
A Madrid, primera parada de su primera gira por España en 6 años, ha llegado tras su época más aciaga, con abandonos de conciertos, cancelaciones y escándalos por demandas, y de protagonizar luego cierto resurgir gracias a la serie de Netflix que recrea su vida y a la publicación del álbum ¡México por siempre!, 7 años después de su última entrega discográfica.
La trascendencia de ambos factores ha quedado clara en un repertorio que en su segunda parte ha sido un canto al país de adopción de Luis Miguel, con su clásico acompañamiento de mariachis, pero que en su primer tramo ha incidido con ánimo casi bibliográfico en todas sus épocas.
No puede ser casualidad, por ejemplo, que sonara Culpable o no, canción de 1988 que, a raíz del éxito de la serie de televisión, se convirtió en una de las cinco más escuchadas en México en las plataformas de streaming.
Su entrada en Madrid no ha podido ser más epatante bajo una astracanada de vientos metales, embutido en su traje negro impoluto y en su bronceado sempiterno, ceja arqueada y con parada en seco de la música al pisar el centro del escenario, provocando una reacción casi pauloviana del público, en pie durante algunos minutos.
“Pues está mayor, pero muy bien”, comentaban entre sí algunas de las asistentes ante este divo de 48 años que ha arrancado, como en sus compromisos previos, con Si te vas, arropado como las estrellas melódicas de antaño, con una banda de ocho músicos, tres coristas, leds verticales y pantallón de lado a lado del escenario.
Exorcizando los días de cancelaciones, Luis Miguel ha mostrado actitud y el temple vocal de antaño en un arranque que ha incluido también Tú sólo tú, Amor, amor, amor y Devuélveme el amor.
Los primeros acordes de Por debajo de la mesa han terminado por licuar los deseos del respetable que, en unánime señal de gusto, ha escuchado hilada después No sé tú, en un primer aperitivo de los boleros que lo convirtieron en el galán latino por antonomasia en la antesala del nuevo siglo.
Las agujas del reloj han retrocedido hasta el eje entre los 80 y los 90 para que sonaran en formato de popurrís vitaminados temas como Un hombre busca una mujer o Cuestión de piel primero, Amante del amor, Más allá de todo, Fría como el viento y Tengo todo excepto a ti después, con arreglos de guitarra eléctrica.
“¡Luis Miguel, Luis Miguel!”, le ha vitoreado la masa en el ecuador del espectáculo, antes de afrontar el clásico de Roberto Cantoral La barca o El reloj de Armando Manzanero en un continuo mar de brazos en alto que no ha decaído con la romántica Hasta que me olvides, de su disco Aries (1992).
El del “mash-up” ha sido un recurso habitual en estas dos horas largas de concierto y más de 30 canciones. De él ha tirado nuevamente cuando se ha retrotraído a principios de los años 80 con No me puedes dejar así, Palabra de honor y, claro, La incondicional, la que no puede faltar, tras el enésimo estallido hormonal cuando se ha aflojado la corbata.
El término derroche podría definir la velada, sobre todo cuando ha empezado a recrearse en gorgoritos innecesarios, como en el final dialogado con el saxofón en Tú y yo, el cual, por otra parte, ha seguido siendo aprobado por su armada.
En cuanto a las palabras, Luis Miguel ha dejado que fuese su sonrisa de blanco radiante la que hablara por él.
“Me dio dolor de cabeza”, ha bromeado en actitud más relajada, en chaleco y con la camisa desabrochada, tras sostener una nota durante Contigo en la distancia, apoyado solo por el piano, en uno de los clímax de la noche y justo antes de la aparición de 14 mariachis que han revolucionado del todo el recinto.
Con ellos ha abordado el último tramo, en el que han sonado tres canciones de su último disco, La fiesta del mariachi, Llamarada y El balajú / Huapango, así como otro clásico ineludible, La bikina, rediviva como él gracias a la reciente versión del concurso Operación Triunfo, algo que no ha pasado sin efecto esta noche.
En esa algarabía se ha alcanzado la medianoche, a tiempo para Sabes una cosa y los bises habituales con canciones como Decídete, La chica del bikini azul y, cómo no, Cuando calienta el sol, que, en el caso del astro rey mexicano, volverá a salir mañana en Madrid para un segundo concierto.
Después, también en España, resurgirá el 5 de julio en el estadio La Cartuja de Sevilla, el 7 en el estadio Nueva Condomina de Murcia, el 8 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 11 en Starlite Marbella, Málaga, el 13 en el festival Cap Roig de Girona y el 14 en Marina Sur, en Valencia.
Sanz trabaja en nuevo disco desde Miami
Fuente: Notimex ®.
Sanz trabaja en nuevo disco desde Miami
El español Alejandro Sanz empezó a trabajar en su próximo proyecto discográfico junto al productor musical Julio Reyes Copello y al realizador Jaume de Laiguana, a quienes ha reunido en Miami.
Por medio de un video colgado la noche del viernes en su cuenta de Instagram, el cantante dio pistas, aunque sin revelar detalles, sobre su próximo trabajo a través de entrevistas a ambos hecha en una terraza de lo que aparenta ser su vivienda en Miami, con el fondo de uno de los tantos canales que predominan en el sur de Florida.
“Es un resumen maravilloso de tu vida”, dijo el colombiano Reyes Copello, quien agregó se tratará de un álbum “muy intenso” y “variado”.
“Estas en una etapa en la que te puedes dar el lujo de visitar tu historia”, le dijo el productor, de lo que se desprende que el nuevo disco podría tratarse de una especie de antología.
“Vamos a colaborar como lo hemos hecho antes y a ver si podemos sorprender”, agregó De Laiguana, quien se trasladó a Miami desde Barcelona (España) donde reside.
La relación de Sanz con Reyes Copello data de 2012, cuando el colombiano produjo La música no se toca, el décimo disco de estudio del español.
Reyes Copello es uno de los productores más reconocidos de la música pop en español y ha trabajado con estrellas de la talla de Jennifer Lopez, Marc Anthony, Ricky Martin, Laura Pausini y Roberto Carlos, entre muchos otros.
Por su parte, De Laiguana ha colaborado con Sanz desde mediados de la década pasada en giras y en videos musicales de canciones como No es lo mismo y es también uno de los directores favoritos de Shakira, con quien ha rodado los videos de La bicicleta, Chantaje y Trap.
Katy Perry clausura el Rock in Rio Lisboa
Fuente: Notimex ®.
Katy Perry clausura el Rock in Rio Lisboa
La cantante estadunidense Katy Perry puso el pasado sábado el broche de oro final con un concierto que marcó el cierre de la edición de 2018 del festival Rock in Rio Lisboa tras cuatro jornadas.
La británica Jessie J, la brasileña Ivete Sangalo y la estadunidense Hailee Steinfeld fueron las otras grandes actuaciones de una cuarta y última jornada del evento que estuvo marcada por el parón de dos horas debido al partido del Mundial entre Uruguay y Portugal.
Katy Perry no defraudó y llegó a Lisboa con un concierto en el que el espectáculo primó por encima de la música, pero que brilló ante las decenas de miles de personas que prácticamente llenaron el Parque da Bela Vista, sede del festival.
Con una escenografía impactante y que repasaba las diferentes fases de su vida personal y profesional, hubo momentos para todos los públicos: desde la melancólica Wide awake en versión acústica a las más movidas Chained to the rhythm o Roar.
Arrancaron los acordes de Firework y gran parte de los asistentes se unieron a Perry cantando el tema a viva voz, a sabiendas de que era el punto y final de la velada y a cuatro intensos días de festival.
Durante la tarde, la programación fue suspendida durante dos horas para emitir el partido de octavos de final del Mundial entre Uruguay y Portugal por todas las pantallas del recinto, tal y como había anunciado la organización unos días atrás.
La nueva programación no convenció al grupo Karetus, que iba a actuar en uno de los escenarios secundarios pero se canceló a última hora por no sentirse “cómodos” con la nueva hora de inicio.
Jessie J reanudó el evento tras la finalización del encuentro con Do it like a dude, su primer sencillo de hace más de ocho años; que marcaría su concierto, lleno de los temas que la llevaron a la cima de las listas de ventas.
Aunque lanzó un disco hace apenas un mes, la londinense solo interpretó tres de sus nuevos temas (Queen, Play y Easy on me) y optó por deleitar al público con canciones más conocidas como Price Tag, Domino o Bang bang.
Antes del choque mundialista, llegó el turno de la brasileña Ivete Sangalo, la única artista no portuguesa que ha participado en todas las ediciones del Rock in Rio Lisboa.
Una de las referencias de su país y con más de veinte años de trayectoria a sus espaldas, Sangalo ofreció una actuación llena de ritmo y que acabó con el tiempo justo para oír el silbato inicial, para alegría de los asistentes más futboleros.
Hailee Steinfeld tuvo la difícil tarea de salir en primer lugar al Escenario Mundo, el principal de los cuatro habilitados, a las 16.30 hora local (15.30 GMT), hora y media antes de lo que había sido habitual en los días anteriores por causa de las alteraciones en los horarios.
A pesar de contar con un repertorio corto, la joven cantante y actriz californiana cumplió y encandiló al público que se acercaba tímidamente al recinto con las canciones de su EP Haiz y sus sencillos Capital letters o Starving.
Un total de 156 mil visitantes asistieron a las dos primeras jornadas del evento, 71 mil de ellos durante el estreno de la semana pasada, encabezado por Muse, Bastille, Haim y Diogo Piçarra.
Bruno Mars y Demi Lovato fueron los principales reclamos del segundo día, en el que se agotaron las 85 mil entradas puestas a la venta con meses de antelación.
La tercera jornada, celebrada el pasado viernes y todavía sin datos confirmados de asistencia, estuvo marcada por la lluvia y contó a los conciertos de The Killers, The Chemical Brothers, James y Xutos e Pontapés.
Drake logra récord con su disco ‘Scorpion’
Fuente: Notimex ®.
Drake logra récord con su disco ‘Scorpion’
El cantante Drake estableció con su reciente material discográfico Scorpion un récord por la mayoría de transmisiones en un día para un álbum en la plataforma Apple Music.
El servicio de “streaming” informó que ese material ha registrado más de 170 millones de reproducciones en el mundo, desde su lanzamiento el 29 de junio.
La cifra anunciada a través del portal Billboard representa más del doble que el registro anterior de más visualizaciones por un día, con More life, el mixtape del vocalista canadiense.
El CD Scorpion incluye 25 piezas, como los éxitos número uno Nice for what y God’s Plan. Además el álbum presenta al fallecido Michael Jackson en una pista inédita y colaboraciones con Jay-Z y Ty Dolla $ign.
Daddy Yankee logra un nuevo récord digital
Fuente: Notimex ®.
Daddy Yankee logra un nuevo récord digital
Consolidado como una de las máximas figuras a nivel internacional, el puertorriqueño Daddy Yankee celebra más de 900 millones de visitas de su tema Dura en un famoso canal de videos por Internet.
Al igual que la Gasolina (2004), Dura suena en cada rincón del mundo y se ha convertido en un fenómeno viral en lugares como Tailandia, Egipto, Corea, Taiwán y Shangai, además de romper esquemas en América y Europa.
Ahora Asia y África se han unido a este movimiento masivo que se siguió contagiando a través de las redes sociales, según informó el artista a través de un comunicado de prensa.
Dicho tema le ha otorgado a Daddy Yankee certificaciones de oro y platino en Chile, Portugal, España, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, España y México, al igual que en Canadá, Italia y Suiza.
Recientemente, la revista Rolling Stone incluyó Despacito y Gasolina entre los 100 Grandes Éxitos Musicales del Siglo XXI, marcando un antes y un después en la industria musical, impulsando así el género urbano en el mundo.




