shakira 03

Fuente: Notimex ®.
Shakira: “Pensé que no volvería a cantar nunca más”
“¡Gracias por esperarme, Madrid!”, gritó Shakira a una ciudad que abandonó en canciones con el nuevo siglo y que hoy, 7 años después de su último concierto aquí, ha vuelto a entregarse sin rencores a la diva pop que mejor supo anticiparse al auge del urbano latino y el reguetón.
Recuperada de la hemorragia en las cuerdas vocales que en noviembre le hizo reubicar esta gira y que le hizo temer por la continuidad de su carrera, la colombiana puso hoy otro punto y seguido a El Dorado Tour ante el aforo completo del WiZink Center de Madrid, con más de 14 mil personas según la organización.
Y eso que, después de su último concierto en el multitudinario estadio Vicente Calderón, quedaba por ver cómo reaccionaría el público a su retorno a la ciudad que durante una época convirtió en epicentro de su actividad en España… hasta que el amor la convirtió en musa del barcelonismo futbolístico.
Apartada durante varios años de los grandes escenarios por su maternidad, no quiso que faltara ninguno de sus nueve discos de estudio a la cita, con especial incidencia en Pies descalzos (1995), su debut, y el que le tomó el relevo, ¿Dónde están los ladrones? (1998).
Más protagonista aún ha sido el reciente El Dorado (2017), el álbum de mayor repercusión de su carrera en la última década gracias a temas como La bicicleta, Chantaje o Me enamoré, los de su conversión definitiva al “trap” y el “urbano latino” tras flirteos previos como La tortura o Loca, cuando hablaba de “shaketón”.
Irremediablemente ha habido ausentes destacados en cuanto a canciones ante un repertorio de éxitos muy difícil de concentrar en 1 hora y 45 minutos de concierto. Así, se han quedado fuera títulos emblemáticos como Ciega, sordomuda, Ojos así, Las de la intuición o, lo que es más sangrante para la capital, Te dejo Madrid.
“¡Yo pienso en ti, Madrid!”, le gritó sin embargo a un público enfervorecido en mitad de su arranque musical, a las 21:25 horas, en el que se ha reafirmado como diva vigente actualizando con apuntes electrónicos sus inicios con Estoy aquí y Dónde estás corazón, en medio de una colosal lluvia de confeti.
Desatada, la barranquillera ha dejado salir con Loba los movimientos coreográficos taquicárdicos de los que ha hecho santo y seña y se ha dado después un primer baño de masas a través de la larga pasarela dispuesta junto al escenario, que contaba además con tres pantallones verticales y dos más con forma de ojo de buey.
“Pensé que no volvería a cantar nunca más, pero los milagros existen y si estoy aquí es por ustedes”, ha agradecido, como prólogo a dos de los nuevos temas, Nada y Perro fiel, en el que ha intervenido mediante grabación Nicky Jam, ocasión que ha aprovechado para versionar su éxito El perdón.
En lo estrictamente musical, la cantante y compositora se ha presentado formalmente más cerca del rock que del pop, con una banda clásica de cinco miembros que incluía ocasionalmente violín y sin cuerpo coreográfico, que para mover las caderas está ella.
En el cómputo final, no obstante, el espectáculo se ha quedado entre dos tierras, sin aprovechar del todo las posibilidades escenográficas del material disponible y con excesivo número de elementos sonoros enlatados que hacían que se perdiera naturalidad.
Al menos el audio de su voz, demasiado robotizado al principio, lo que hacía ininteligibles muchas de sus palabras, ha mejorado a medida que ha avanzado el concierto, en el que se ha establecido cierto duelo de popularidad entre temas seminales como Inevitable, en el que se ha colgado la guitarra eléctrica, y los más recientes y sinuosos, como Chantaje, con Maluma en diferido.
Caracterizada de sacerdotisa precolombina, Shakira ha abordado Suerte, el que la catapultó al panorama internacional, mientras que con Amarillo ha mostrado orgullosa el reverso de su guitarra, con la foto impresa de su pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, y el de sus dos hijos, en medio de una ovación general.
“¡El de Madrid es el mejor público del mundo!”, proclamó al término de La tortura, en el que el respetable ha bailado como loco, pero en el que se ha echado de menos que, en una cita tan esperada, la presencia de Alejandro Sanz sobre el escenario fuese carnal y no puramente virtual.
El set acústico con Antología permitió que aflorara algo de frescura, igual que el cambio en Can’t remember to forget you hacia una versión más reggae que la original junto a Rihanna, justo antes de plantarse tras la batería y sorprender con un atronador viraje roquero.
Loca y Rabiosa y las canciones mundialistas (La La La y Waka Waka) han convertido el tramo final en una fiesta desatada que, tras el impás hacia los bises y la calma de la balada Toneladas, esta en medio de la pista, ha continuado con Hips don’t lie, probablemente la mejor descarga de adrenalina de la noche, y, cómo no, La bicicleta, rauda y veloz.

j balvin 06

Fuente: Notimex ®.
J Balvin hace historia con Cardi B
La cantante estadunidense de origen dominicano Cardi B se convirtió esta semana en la primera rapera que coloca dos temas en lo más alto de la lista Hot 100, al ascender su canción I Like It al primer puesto de esta clasificación, informó la revista especializada Billboard.
Además, el tema de Cardi B, en colaboración con el puertorriqueño Bad Bunny y el colombiano J Balvin, permitió a ambos cantantes alcanzar por primera vez el número uno de la lista Hot 100 de Billboard.
De este modo, I Like It, relegó a la segunda posición la canción Sad!, del rapero estadunidense XXXTentacion, que murió el pasado 18 de junio en Florida.
Belcalis Almanzar, nombre real de Cardi B, alcanzó por primera vez el número uno de la lista de popularidad musical en EU en octubre pasado con su tema Bodak Yellow (Money Moves).
Este logro la convirtió en la primera rapera solista en encabezar la lista después de que en 1998 lo hiciera Lauryn Hill durante dos semanas con Doo Wop (That Thing).
En esa ocasión, Cardi B también se erigió como la primera mujer de origen dominicano en tocar la cima de la lista de Billboard, que mide la popularidad de todos los géneros musicales de EU.
La cantante repite nueve meses después con I Like It, un tema que también pertenece a su álbum debut, Invasion of Privacy.
“Estoy muy agradecido, logramos el número uno en el ‘chart’ más importante de Estados Unidos, no sólo de latinos, es histórico”, manifestó J Balvin en su cuenta de Instagram tras conocer la noticia.
El podio de la lista lo completa el joven rapero Juice Wrld, con su tema Lucid Dreams, mientras que le sigue en cuarta posición el tema de Maroon 5, Girls Like You, junto a Cardi B, que sella de nuevo su nombre en la clasificación.
Por su parte, Nice for What, del rapero Drake, pierde tres posiciones y queda relegada a la sexta posición, mientras que su otro éxito God’s Plan, que se mantuvo durante once semanas en el primer puesto de la lista, conserva ahora la novena posición.

freddie mercury 00

Fuente: Monzter Medios ®.
Hoy en la historia de la Música 4 de Julio.
1826 - Nace Stephen Foster (4 de julio de 1826 - 13 de enero de 1864) fue un preeminente cantautor de Estados Unidos de su era.
1911 - Nace Mitch Miller (Rochester, 4 de julio de 1911 - 31 de julio de 2010), conocido como Mitch Miller, fue un músico, cantante, director y productor musical estadounidense.
1938 - Nace William Harrison "Bill" Withers, Jr. (nacido el 4 de julio de 1938) es un músico y cantautor estadounidense que compuso y grabó canciones desde el año 1970 hasta el 1985.
1943 - Nace Alan Wilson (4 de julio de 1943 Boston Massachusetts – †3 de septiembre de 1970 Topanga Canyon, California)
1948 - Nace Jeremy Spencer Cedric (nacido el 04 de julio 1948) es músico, más conocido como uno de los guitarristas de la formación original de Fleetwood Mac
1952 - Nace John Waite (n. 4 de julio de 1952, Lancaster, Lancashire, Inglaterra) es un cantante y músico británico de rock, Fue el vocalista de The Babys y Bad English.
1957 - Muere Judy Tyler quien actua con Elvis.
1963 - Nace Michael Sweet (4 de julio 1963) es un cantante, instrumentista, compositor y productor musical
1966 - Janis Joplin se une a la banda ''Big Brother and the Holding Company''.
1966 - los Beatles se vieron inmersos en un incidente con el Palacio Presidencial en Filipinas. Imelda Marcos, primera dama del país, había dispuesto que los Beatles visitaran el Palacio Presidencial antes de que el grupo actuara en los dos conciertos que tenían concertados en el Rizal Memorial Football Stadium de Manila aquel día. Los Beatles, a los que no se les enfatizó la importancia que supondría hacer esa visita, comunicaron su imposibilidad de acudir a la cita por falta de tiempo. Ante esta situación, el promotor filipino encargado de los conciertos, decidió no decir a Palacio de que los Beatles no podían acudir a la cita, ni tampoco informar a los Beatles de que no comunicó a Palacio de que ellos no iban a poder asistir al evento.
1969 - La banda Iron Butterfly realiza su show por 2 dias 4 y 5 de julio en el Fillmore East de nueva york, Estados Unidos.
1969 - Se publica el single de John Lennon llamado ''Give Peace a Chance'' (con el Remember Love de Yoko Ono en la cara en el Reino Unido.
1970 - El musico Jimi Hendrix se presenta en vivo en el Atlanta Pop Festival, Estados Unidos.
1970 - Se toma la fotografia de de la portada del album llamado ''Live Album'' de la banda Grand Funk Railroad en el Festival Internacional de Atlanta, el album se grabo en Jacksonville el 23 de junio de 1970 y parte del dia siguiente en Palm Beach.
1976 - Se publica el single de la banda Sweet llamado ''The Lies In Your Eyes'' en Australia.
1976 - The Ramones debutan en el Roundhouse de U.K a partir de ese evento influencian el movimiento Punk entre el publico se contraban Sid Vicious y Joe Strummer.
1977 - Journey junto a Robert Fleischman se presentan en vivo en Crater Festival en Diamond Head, en la isla hawaiana de Oahu. Hawai, EE.UU.
1977 - la banda Lynyrd Skynyrd se presenta en vivo en el Estadium Aokland . California, EE.UU.
1980 - la banda Iron Maiden se presenta en vivo en el Club Marquee de Londres. Reino Unido.
1981 - El Guitarrista Stevie Ray Vaughan se presenta en vivo en Harlings Upstairs de Kansas City, EE.UU.
1981 - Ozzy Osbourne se presenta en vivo en el The Day Of Green Coliseo de Oakland, San Francisco, CA, Estados Unidos.
1982 - Contrae matrimonio el cantante Ozzy Osbourne con su manager Sharon Arden.
1984 - Muere Jimmie Spheeris Jimmie Spheeris era un americano cantante-compositor que lanzó cuatro álbumes en la década de 1970 en la Columbia Records y Epic Records etiquetas. Era de Griego descenso
1986 - El musico Neil Young se presenta en vivo en el Live at Farm Aid, Texas, EE.UU.
1986 - Los musicos Bob Dylan y Tom Petty se presentan en vivo en el Orchard Park de Nueva York.mas tarde se lanzaria en un DVD doble.
1995 - Se lanza el primer album de la banda Foo Fighters llamado ''Foo Fighters''.
2003 - Muere Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter)
2004 - David Lee Roth se presenta en vivo en el Boston Pops y en el 2005 recibe la certificación como paramédico
2004 - Celebra el grupo The Kinks sus 40 años con la edición de una nueva colección producida por Koch Records, con la publicación del primer álbum de la banda hasta completar las 13 placas del grupo.
2006 - Se lanza el album de la banda Rise Against llamado ''The Sufferer & the Witness''.
2006 - Se lanza el album de Johnny Cash llamado ''American V A Hundred Highways.''.
2006 - Steven Tyler y Joe Perry se presentan en vivo en la costa de Boston con la Orquesta Boston Pops y cantan ''Dream On'', ''Walk This Way'' y ''I Don't Want to Miss a Thing''.
2009 - Muere Allen Klein (Newark, 18 de diciembre de 1931 - Nueva York, 4 de julio de 2009) fue un mánager, agente de talentos y ejecutivo discográfico estadounidense.Entre sus clientes más famosos se encuentran las bandas The Beatles y The Rolling Stones.
2011 - Megadeth estrena su single llamado ''Public Enemy No. 1'' en un show en Hamburgo, Alemania.

belinda 00

Fuente: Notimex ®.
Criticar el reggaetón es racista para Belinda
Convencida de que el próximo sábado se unirán tres generaciones en un mismo escenario, Belinda aseguró que tanto ella como sus colegas Paulina Rubio y Marta Sánchez han preparado un “show” explosivo con los éxitos más relevantes de sus trayectorias en Ídolos 2.0.
En entrevista por teléfono con Notimex, la intérprete de Bella traición compartió que desde que recibió la invitación para ser parte de ese proyecto supo que sería un éxito pues es “padrísimo tener juntas a tres generaciones de la historia del pop en español”.
“Paulina (Rubio) tiene un estilo padrísimo, Marta (Sánchez) tiene una voz espectacular. Las tres somos súper diferentes y cuando me invitaron me llamó muchísimo la atención poder participar”, externó.
De acuerdo con la también actriz, por ahora esa será la única presentación que tendrán juntas, por lo que invitó a sus seguidores y a los seguidores de sus colegas a acompañarlas en el Palacio de los Deportes el próximo 7 de julio. “Aún no tenemos fechas planeadas y quién sabe que vaya a pasar”, comentó.
Respecto a la dinámica del concierto, indicó que cada una tendrá oportunidad de presentar sus éxitos pero habrá un espacio para que las tres compartan el escenario. “Es sorpresa que cantaremos juntas, pero les puedo adelantar que será increíble escuchar lo que les hemos preparado”.
Al platicar sobre la irrupción del género urbano, dijo que para ella no existen los géneros. “La música es universal. A mí no me gusta clasificar la música, hablar de géneros me parece racista, para mí todos somos iguales y la música es universal”.
Tras expresar que lo importante de la música es hacer sentir, Belinda reconoció que hoy en día artistas pop de larga trayectoria han hecho urbano.
“Empecé con Egoísta desde hace tiempo y tenía un estilo urbano pero la gente no lo entendía ni lo asimilaba así; sin embargo, la música es para sentirse, para disfrutarse y no encasillarla”.
Aseveró además que el pop no es un género, sino un concepto que alude a lo popular, a las masas y que en lo artístico incluye la electrónica, el rock, lo alternativo y el reggaetón, etcétera.

10 consejos para hablar mucho mejor en radio

Fuente: Notimex ®.
10 consejos para hablar mucho mejor en radio
Usted puede convertirse en un locutor de radio exitoso aunque nunca haya pisado un estudio o cabina de locución. Sólo siga estos sencillos consejos.
Ritmo, velocidad, tono y personalidad: algunos de los secretos de cómo mejorar su locución.
Como radiodifusor he tenido la oportunidad de hablarles a cientos de miles de personas en diferentes emisoras. Sólo como dato anecdótico, hubo una época en 1997 en la cual, los domingos a las 8 de la noche, yo presentaba 3 programas diferentes en 3 emisoras colombianas.
Por Radioacktiva hacía los “Domingos de Resurrección”. Por Caracol Estéreo presentaba “El invitado especial”, y por Tropicana Estéreo conducía con Jota Fernando Quintero el programa “Tropical Latino”.
Pero para llegar allí, antes tuve que hacer programas que sólo escuchaban mis vecinos o en una emisora universitaria, los domingos, a las 11 de la noche.
Aunque uno al principio se desanima, más tarde se da cuenta de que, gracias a esos programas que nadie oía, uno termina aprendiendo a soltar la lengua y a crear su propio estilo, y que puede cometer errores de los que quedan lecciones aprendidas
A continuación presento algunas sugerencias básicas que pueden ayudarlo a mejorar su desempeño en programa de radio.
1) Mientras más corto, mejor:
Algunas personas tienden a divagar cuando salen al aire y terminan extendiéndose cuando hablan. Las frases e intervenciones cortas son casi siempre mejores. Vaya directo al punto. Diga lo que quiere decir y pare.
2) Reduzca la velocidad:
La mayoría de presentadores, locutores y disc-jockeys tienen la creencia de que hay que hablar muy rápido. Disminuya la velocidad. Tómese un poco más de tiempo cuando hable y asegúrese de pronunciar bien. Trate de hablar más tranquilo y no como un niño de 8 años cuando el camión de helados pasa por su casa.
3) Varíe su tono:
Desafortunadamente, lo habitual es que a la gente no le importa de lo que usted está hablando si no lo dice de una manera que despierte el interés. Varíe su tono. Haga algunas pausas, acelere un poco y reduzca la velocidad.
Si usted escucha a verdaderos profesionales de la radio los oirá hacer esto constantemente. Esa es parte de la razón por la que pueden mantener a la audiencia cautiva durante 3 o más horas.
4) Prepare con anticipación lo que vaya a decir:
En la mayoría de los casos, cuando uno hace radio no sabe de qué se va a hablar o con quién va a conversar. Aunque eso le enseña a uno a ser un buen improvisador, la preparación ayuda enormemente.
Tener a la mano algunas estadísticas, tal vez algunos segmentos de audio ya editados con anterioridad, y una idea básica de lo que quiere decir, pueden mejorar enormemente su desempeño al aire.
5) Sea usted mismo:
Muchos de los locutores actuales no marcan una diferencia en su estilo porque simplemente repiten una y otra vez frases de cajón que han aprendido con el tiempo. No se automatice. Hable con el oyente, cuéntele historias, sea auténtico, deje que su verdadera personalidad se revele al aire.
6) Desde el estómago, no de la garganta:
Intente hacer que su voz se impulse desde su estómago hacia su pecho en lugar de hablar desde su garganta. Practique la activación de los músculos de su estómago y deje que el aire fluya hacia su garganta desde allí. De esta forma obtendrá un timbre más profundo y más fuerte.
7) Sálgase por la tangente, si es necesario:
A veces puede surgir un tema de conversación del cual usted no está enterado. Aprenda de lo que hacen los políticos en los debates. Dé una respuesta muy breve o superficial y luego cambie de tema sutilmente. Ejemplo: “estoy seguro de que tienes toda la razón, pero el verdadero problema es…”.
8) No se preocupe por pequeños errores:
Quienes no han hecho mucha radio tienden a ser muy críticos y a reaccionar exageradamente cuando cometen pequeños errores. Es lo mismo que sucede cuando una mujer cree que es la más fea de la reunión porque olvidó ponerse esmalte de uñas. Los errores suceden. No se asuste.
9) Grábese, júzguese y arréglelo:
Grabe sus salidas al aire. Escúchelas con atención. Escoja cosas específicas que está haciendo mal y trabaje conscientemente en arreglarlas. Así aprenderá a dejar de repetir muletillas, frases de cajón repetitivas, “eh’s”, “mmm’s”, chasquidos con la boca y otro tipo de impertinencias que chocan al oyente.
Tenga también en cuenta que la mayoría de la gente odia el sonido de su propia voz cuando la oye por primera vez en la radio, así que si a usted le pasa, no se alarme.
10) Practicar, practicar, practicar:
Mientras más radio haga, más práctica obtendrá, y serán mejores los resultados a medida que vaya saliendo al aire.
La primera vez que salí al aire fue a través de una emisora pirata que construí con un amigo. La señal era muy mala y nadie sabía que yo estaba al aire, así que dejaba un programa grabado y salía por todo el barrio con un radio en la mano para mostrarles a mis amigos mi locución.
Conclusión
Es cierto: como en cualquier oficio o profesión, la suerte ayuda a muchos. Sin embargo, usted no puede quedarse haciendo disparos al aire a ver si algún día alguien se interesa en su trabajo.
La única forma de conseguir un trabajo estable y ganar dinero haciendo radio es practicando. Estudie su voz. Haga ejercicios para mejorarla. Aprenda a respirar. Grábese y sea su mejor crítico. Hoy en día es muy fácil. Hay muchas herramientas para hacerlo.