Carlos Vives: “Es importante que el éxito de uno sirva para todos”.
Fuente: Notimex ®.
Carlos Vives: “Es importante que el éxito de uno sirva para todos”.
El colombiano Carlos Vives, que presenta una beca con su nombre junto a la Fundación Cultural Latin Grammy, aseguró a Efe que los triunfos y la fama de un músico deben servir para abrir caminos y facilitar oportunidades para los artistas más jóvenes.
“Es importante que el éxito de uno sirva para todos”, señaló Vives en una entrevista telefónica en referencia a esta beca con la que pretende “poner un granito de arena” en la promoción del talento emergente.
“Lo de apoyar a la gente joven siempre fue lo natural (para mí), lo que se da naturalmente cuando uno trabaja en equipo (…). Siempre detrás de un músico hay otro músico que está aprendiendo de él”, agregó sobre esta iniciativa en la que se da la mano con la Fundación Cultural Latin Grammy, promovida por la Academia Latina de la Grabación.
Nicolle Horbath, colombiana de 21 años, es la ganadora de la Beca Carlos Vives, que con una cantidad máxima de 200,000 dólares durante cuatro años le permitirá estudiar la licenciatura de Composición en la prestigiosa universidad musical de Berklee (Boston).
“Me gustaba mucho de Nicolle su visión de la música, que viene un poco de la misma fuente de la que yo he bebido: de trabajar con todo el acervo”, apuntó el cantante.
Originaria de Barranquilla, que según Vives es como “la Nueva Orleans de Colombia”, Nicolle destacó por su maestría a la hora de trenzar la música de su tierra con los enfoques contemporáneos.
“Yo formo parte de una época en la que empezamos a replantear nuestra tropicalidad, la expresión de nuestras cumbias, de nuestros vallenatos, de nuestra música, el Caribe, (…). Con todo eso conectamos (con la ganadora). Me gustó su independencia y su nueva forma de ver su música local, de cantar una cumbia, un chandé (…). Me pareció moderna para enfrentar la música tradicional”, describió.
“Y me encantó también que hayamos escogido a una mujer. Cualquiera de ellos (los candidatos) la merecía. Es que ya solo pues una beca me parece poquito”, dijo entre risas sobre los numerosos jóvenes que se presentaron al concurso.
Además, aconsejó a su apadrinada que aproveche la oportunidad para poner la música colombiana junto a los ritmos del mundo y para “romper esos abismos que se han generado con la industria”.
Vives, que acaba de presentar su nuevo sencillo Hoy tengo tiempo y que tiene prevista una gira este año por Europa y América, reflexionó sobre la función social y el trabajo comunitario del artista más allá de los escenarios.
“Yo no sé en cuántas cosas me he metido para ayudar a alguien que tiene una fundación o para conseguir para la operación de un ‘pelao’ (niño) en no sé dónde… Un día, de verdad, mi esposa me dijo: ‘¿Pero cuál es tu causa?’. Y por supuesto todo esto tiene que ver con el lugar de donde vengo”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, recordó que la idea para montar la Fundación Cultural Latin Grammy partió de un debate en la institución sobre cómo devolver a la comunidad el esfuerzo y el cariño demostrados con ellos.
“Había dos rutas diferentes: la de dar cantidad de ayudas chiquititas a muchísimos estudiantes o hacer un trabajo muy serio de identificar a gente que tuviera un talento fuera de lo ordinario y, en lugar de dar miles y miles de (becas de) diez dólares, entregar en este caso una beca muy seria”, señaló.
“Ahí es cuando, de repente, los artistas comenzaron a interesarse. ‘Oye, yo quiero apoyar. Y no solamente poniendo mi nombre, quiero poner plata'”, contó sobre una iniciativa que, en años anteriores, llevó el nombre y el patrocinio de Enrique Iglesias, Juan Luis Guerra y Miguel Bosé.
“La fundación le está profundamente agradecida a los artistas que se han embarcado en esta aventura”, concluyó Abaroa.
Ariana Grande dice sufrir estrés postraumático.
Fuente: Notimex ®.
Ariana Grande dice sufrir estrés postraumático.
La cantante estadunidense Ariana Grande sufre de trastorno por estrés postraumático desde el atentado terrorista ocurrido hace poco más de un año durante uno de sus conciertos en Manchester, declaró la artista a la edición británica de la revista Vogue.
Grande explica, en una entrevista que se publicará el viernes y de la que se han adelantado algunos extractos, que no puede hablar del acontecimiento sin romper en llanto, puesto que “muchas personas han sufrido graves y tremendas pérdidas”.
“Sé que esas familias, mis fans y todo el mundo experimentaron una tremenda pérdida”, afirma sobre un drama del que siente que “ni siquiera debería hablar” al compararlo con su propia experiencia.
El síndrome por estrés postraumático es un trastorno mental causado por el trauma de un acontecimiento estresante de naturaleza amenazadora para la persona, que, en muchos casos, se asociaba a los soldados que regresan de contextos de combate.
El ataque terrorista en la ciudad británica se produjo el 22 de mayo de 2017 al término de un concierto de la artista en el estadio Manchester Arena y provocó 22 víctimas mortales, así como decenas de heridos.
Hace dos semanas, con ocasión del primer aniversario, la cantante reveló en redes sociales su nuevo tatuaje detrás de la oreja, una pequeña abeja, símbolo del pasado industrial de la ciudad de Manchester, como tributo a las víctimas.
Lily Allen lanzará álbum “lo más auténtico posible”.
Fuente: Notimex ®.
Lily Allen lanzará álbum “lo más auténtico posible”.
La cantante británica Lily Allen, quien se ha destacado en el pop y synthpop, presentará su nueva producción discográfica titulada No shame, la cuarta de su carrera, el próximo 8 de junio.
Se trata del álbum más personal, brillante y con más forma de Lily, quien trabajó junto a Fryars, Mark Ronson, Ezra Koenig de Vampire Weekend, Burna Boy, P2J y Cass Lowe para su realización.
“Creo que como seres humanos trabajamos a través de las cosas hablando de ello, y eso es lo que hacer música significa para mí. Es compartir cosas con las que tú esperas que la gente tenga una conexión, no que vayan a conectarse por medio de algoritmos”, expresó Allen, quien aseguró que el objetivo de No shame fue crear un álbum “lo más auténtico posible”.
El material está conformado por: Come on then, Trigger bang (feat. Giggs), What you waiting for, Your choice (feat. Burna Boy), Lost my mind, Waste (feat. Lady Chann), My one, Higher, Family Man, Apples, Three, Everything to feel something, Pushing up the daisies y Cake.
Como parte de la promoción, la británica inició desde marzo pasado una gira por Estados Unidos. Actualmente se encuentra en Europa y el próximo 14 de junio visitará Suiza, seguida de presentaciones en Francia (16) y Finlandia (27), señala un comunicado.
La cantante británica presentará su nuevo disco, titulado "No shame", el próximo 8 de junio.

Liam Payne ve mucho potencial en la música latina.
Fuente: Notimex ®.
Liam Payne ve mucho potencial en la música latina.
El ex integrante de la banda británica One Direction Liam Payne está trabajando en el que será su primer álbum solista y en el proceso visitó México para promover su sencillo Familiar, el cual interpreta con el astro colombiano J Balvin.
En una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Payne dijo el lunes que conoció a Balvin por un amigo en común en una cena en Nueva York. Payne le envió Familiar totalmente en inglés y Balvin la transformó agregándole español para convertirla en un éxito latino lanzado en abril y cuyo video suma 49.5 millones de vistas en YouTube desde su debut el 4 de mayo.
“Nos llevamos muy bien, nos hicimos buenos amigos, es un tipo encantador, nos divertimos mucho”, dijo. “Es como cuando entiendes a alguien, cuentas lo los mismos chistes y entiendes los mismos valores, así fue con nosotros”.
Payne y Balvin interpretaron Familiar en unos premios este fin de semana como acto principal de la ceremonia. Durante los ensayos para los premios Payne tuvo oportunidad de escuchar al colombiano Sebastián Yatra, otro de los astros de la música urbana que se presentaron en la gala.
“A él es a quien estoy buscando, un tipo sexy. Me pareció que era genial, me encantó lo que hizo. Me buscó y habló conmigo después de que ganó su premio”, dijo sobre Yatra, quien se llevó el premio al video del año por No hay nadie más.
La canción latina favorita del momento de Payne es Ahora de J Balvin y dijo que está tratando de aprenderla pero “hay una palabra que no puedo pronunciar que está en la mitad y me está causando problemas”. En Familiar también canta un poco de español y durante la conferencia dijo en castellano palabras como “gracias”, “su casa” y “súper grande”.
Pese a ser un astro pop anglo Payne ve mucho potencial en la música latina.
“Alguien me preguntó hace unas semanas… ¿la música latina se va a quedar? Para mí ya se ha fijado dentro de la industria, empezó con Despacito que se volvió una locura y definitivamente creo que no puedes escuchar esas canciones sin decir ‘esto es hermoso’, incluso si no las entiendes, te hace pensar en felicidad, me encanta eso”.
Payne dijo que como músico todavía está buscando su propio sonido. Por ahora planea lanzar su álbum en septiembre, algo con lo que ha soñado desde que era un adolescente, incluso antes de que hiciera su audición para el reality The X Factor, para ser elegido como integrante de One Direction.
“Ha estado cocinándose diez años para llegar a este punto así que estoy extremadamente orgulloso de lanzar un álbum”, dijo mientras que adelantó que tendrá una mezcla de estilos con muchas colaboraciones.
“Estoy tratando de hacerlo como una playlist, el mundo escucha playslists en este momento, quieren voces diferentes”, apuntó. “La mitad de las canciones son colaboraciones y la otra mitad son canciones en las que estoy solo”.
Payne saltó a la fama mundial junto con Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson, sus compañeros de One Direction. La banda se separó en 2016 tras seis años juntos y desde entonces Malik, Styles y Tomilson han lanzado álbumes solistas.
“Creo que vamos a regresar. En mi mente tengo un sueño, y es agradable todavía poder soñar en este punto a pesar de que todo ha sido tan fantástico, de los cinco de nosotros regresando para tocar en un mini festival de One Direction”, dijo Payne, quien agregó que para que este sueño se cumpla es importante que mantengan su trabajo solista con el fin de que haya más canciones para ese hipotético concierto.
“Sería increíble tener todos esos tipos de música, cada uno haciendo su estilo, pero en este momento nos estamos dando espacio entre nosotros”, dijo. “Esa es la razón principal, no es porque no seamos amigos ni nada por el estilo”.
El cantautor se convirtió en padre en 2017 con la cantante británica Ceryl Tweedy. Reconoció que su hijo, Bear, ha nacido en una posición privilegiada por ser el descendiente de un astro internacional como él pero señaló que le gustaría enseñarle el mismo ejemplo de trabajo duro que le dio su padre.
“El éxito cambia después de que tienes un hijo, no se trata de decir esto es increíble, miren lo bueno que es, sino que le quiero mostrar esto es lo que hago, quiero que esté orgulloso de mí tanto como lo estoy yo de él”.
Maná anima a la Selección Mexicana.
Fuente: Notimex ®.
Maná anima a la Selección Mexicana.
La banda tapatía Maná se apuntan a la fiebre futbolera con motivo de la inminente Copa del Mundo Rusia 2018 y estrena El gladiador mexicano: Vamos México, un himno con el que buscan animar a la Selección Mexicana.
En el video, típicamente épico para la ocasión, aparecen atletas reales (expertos en el soccer freestyle y break dance) en pleno esfuerzo deportivo, mientras Maná lanza su mensaje de inspiración para el equipo de futbol nacional.
“Vamos México, viva México campeones”, dice la letra de este tema en el que no faltan unos coros de esos de gritar en colectividad.
“Creemos que el hacer casting para el video a jóvenes mexicanos que no son actores, sino más bien auténticos deportistas llenos de energía e ilusiones, logramos un video muy auténtico”, sentenció el vocalista Fher Olvera.
Durante la filmación del video El gladiador mexicano, Fher afirmó que “la selección mexicana representa muchas cosas para los jóvenes y para los niños; son un modelo a seguir. Los jugadores de México, están ahí por su pasión y su esfuerzo, pues nada se les ha regalado”.
“El Mundial es una celebración entre países, una forma de expresar la pasión de una manera positiva”, precisó el baterista Alex González.
La banda se une a la fiebre futbolera y estrena "El gladiador mexicano: Vamos México".




