y entonces… que le hace falta a la radio

Fuente: Radio Notas ®.
Y entonces… ¿qué le hace falta a la radio?
Hace algunos días me encontraba haciendo una nota en donde se daban algunos datos duros sobre el nivel de escucha que tiene la radio en algunos países y encontré que en Estados Unidos, el 97% de la población adulta tienen contacto con este medio de comunicación al menos una vez por semana, mientras que en México, esta cifra se encuentra en el 78% de adultos que tienen contacto con el medio de comunicación al menos una vez por semana.
Realmente hablando en cifras, la radio actual se encuentra llegando de manera constante a las audiencias, entonces, ¿qué está sucediendo o qué está haciendo falta para hacer que la radio vuelva a despuntar como hace más de 30 años?
Este tema es un tanto complicado, así que primero te voy a invitar a hacer un check list sobre lo que sí tiene la radio actual, para en seguida proceder al análisis de lo que falta:
Adaptación a medios digitales
La radio sin duda ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas digitales, haciendo de ellas, una herramienta poderosa para potenciarse a sí misma.
Buenos locutores de radio
Sin duda alguna los locutores actuales siguen conectando con la gente, tal es el caso de algunos shows de radio por los cuales las audiencias sienten gran apego.
Segmentación de mercados
Cada estación de radio tiene a su propio mercado, pero si nos vamos más específicos, cada programa de radio, incluso tiene una micro segmentación más específica, que puede derivarse del target de la estación.
Contenidos innovadores
La radio cada vez se basa más en estadísticas, es decir que gran parte de su producción que realizan se hace con base en lo que la gente quiere escuchar.
Viendo este panorama, pareciera que todo está perfecto, pero recientemente en un reporte de inversión por publicidad en radio, publicado por Magna de IPG Mediabrand, se ha detectado que ésta ha caído en un 4.7% en lo que va del año, lo cual es preocupante.
Con esta situación, me di cuenta que los planeadores de medios de las marcas, siguen con la idea de que la radio es un medio que nadie escucha, sin investigar más a fondo que realmente muchas audiencias están ahí, sólo que repartidas entre las múltiples opciones de programación.
En mi punto de vista, sería bueno que la industria radiofónica en conjunto trabajara una campaña de reposicionamiento, en donde se deje ver que este medio de comunicación está mejor que nunca, justificando la iniciativa con datos duros que indiquen que esto es verdad, así se quitaría en cierta parte el estigma que se ha generado en parte de las audiencias y en los planeadores de medios.
Creo que sólo eso faltaría, redefinir la imagen que se generó durante años, acerca de que la radio es obsoleta, puesto que las cuestiones operativas y de rating en general van bien.
¿Tú qué piensas que le hace falta a esta industria?.

900 anunciate aqui.

Dirección Ricaurte 508 y Quito