los 10 errores más comunes de un disc jockey de radio

Fuente: Notimex ®.
Los 10 errores más comunes de un disc-jockey de radio
Hemos recopilado algunos de los errores más comunes. Faltan más. Los presentaremos en otro artículo.
No espere a equivocarse al abrir el micrófono. Otros ya lo hicieron. Aprenda de ellos…
Nadie es perfecto. Todos cometemos errores. Podemos llevar años ejerciendo nuestra profesión y siempre sucederá algo inesperado. También podemos quedarnos en blanco al abrir un micrófono porque se nos escapa la idea de lo que íbamos a decir.
Y gracias a esos errores vamos aprendiendo y cogiendo experiencia a medida que pasa el tiempo. Pero, además, podemos aprender de los errores de los demás.
En este artículo le presento la primera parte de los errores más comunes de un disc-jockey de radio:
01.- Niveles de audio:
Un error muy común es causar distorsión en el micrófono. En otras palabras, tener el volumen demasiado alto. Cuando esto sucede significa que el presentador está haciendo una de dos cosas:
A. No ha comprobado sus niveles antes de abrir el fader.
B. Está hablando con alguien más sin prestar atención a los niveles en los medidores mientras se reproduce la canción.
Siempre debe revisar cualquier nivel en cualquier canal ANTES de abrir el fader. Y siempre debe escuchar la salida en sus auriculares.
Pregúntese siempre si esta canción (o lo que sea) está sonando más alto o más bajito que lo que sonó antes. Escuche siempre lo que dice y cuide el nivel del micrófono cuando habla sobre la música. Mantenga siempre un oído atento en sus niveles y un ojo en sus medidores.
02.- Al presentar, hable siempre a una sola persona y no a la masa.
Evite frases genéricas que hablen en grupo como “¡Qué tal amigos!”, “Saludos a todos los que nos están escuchando…”, “Si quieren comunicarse con nosotros marquen el número…”.
Piense como si sólo una persona lo estuviera oyendo. La gente siempre escucha la radio de manera individual. Si usted presenta su programa como si le estuviera hablando a un ‘grupo’ de personas, podría crear distancia entre usted y el oyente.
03.- No hable sobre la voz del cantante.
Si va a hablar sobre el ‘intro’ de una canción, asegúrese de que lo que tiene que decir es:
A. Relevante y directo al punto.
B. Si lo único que se le ocurre decir sobre el ‘intro’ de una canción es una frase trillada, el número de teléfono de la emisora o el nombre del programa que se transmitirá en la noche, mejor no hable.
04.- Ojo con los ‘faders’.
No baje el fader hasta el punto que no se escuche la música de fondo. Tampoco haga el “sube y baja”, es decir, bajar y subir el atenuador constantemente a medida que va hablando.
No se preocupe: los mixers de hoy comprimen el audio de tal forma que usted puede hablar encima de la música casi sin tener que estar manipulando el atenuador.
05.- No hable por hablar.
Haga que todo lo que diga sea interesante y relevante. No tiene que ser una biografía ni un boletín informativo, pero sí puede dar un dato desconocido en 5 palabras, recordar una fecha importante o destacar un segmento de la letra de la canción.
Elimine todas las palabras innecesarias y comunique su punto de la forma más breve posible.
06.- Evite titubear.
No haga que cada segunda palabra sea “emmm”, “ummmm”, etc. en sus salidas al aire. Si no está seguro de lo que va a decir, escríbalo. No es ningún pecado leer algo. Si lo hace bien nadie lo notará. Es preferible leer una frase que titubear en el momento de improvisarla.
La improvisación se desarrolla con la práctica.
07.- Evite utilizar palabras “de relleno”.
“Bueno”, “ya lo saben”, “así que estén pendientes”, etc. Estas palabras o frases las usamos generalmente en nuestra vida normal cuando no sabemos qué decir a continuación. Sin embargo, usar estas palabras en la radio puede ser bastante molesto. Nuestras salidas al aire deben estar estructuradas.
08.- No haga programas para auto complacerse.
Haga siempre su programa para los oyentes. No escoja temas que solamente le interesan a usted pero que no atraen audiencias.
Hablar de la situación política en Yemen en una emisora musical enfocada a jóvenes no tendrá ningún atractivo. Recuerde siempre a su público objetivo. Asegúrese de que todo lo que hable sea relevante para ellos.
09.- Entregue la información más importante al principio de su salida.
Esto le permitirá a la gente saber desde el principio de quién o de qué está hablando. Como regla básica (para principiantes), no hable de varios temas diferentes en cada salida al aire. Enfóquese en uno solo.
10.- Si es principiante, escriba una secuencia de lo que va a decir.
Por ejemplo: “Despido canción, menciono que este cantante está de cumpleaños hoy, doy la hora, paso un jingle, suelto la canción y recuerdo sobre el intro que esta es la nueva canción de tal artista”.
No. No es falta de profesionalismo, y no le debe dar vergüenza hacerlo. Y si alguien se burla, no le preste atención. Es más importante sonar bien al aire y quedar bien con su público que trastabillar al hablar solo por no quedar mal frente a un compañero.
Conclusión
Claro: faltan más errores comunes. Por ahora, trate de sacarle el máximo provecho a las recomendaciones de esta nota. Insisto en que la mejor forma de mejorar es auto criticarse.
Grabe sus turnos. Hoy en día es muy fácil. De hecho, en su misma emisora le pueden dar una copia de su turno. Escuche lo que hace y dice con atención. Cuide los detalles.
Y espere próximamente un nuevo artículo con otros 10 errores comunes de los disc-jockeys de radio.

900 anunciate aqui.

Dirección Ricaurte 508 y Quito