cueva de tailandia

Fuente: Notimex ®.
La radio como herramienta esencial en el rescate en caverna de Tailandia
En semanas anteriores estuvo rondando la noticia sobre un equipo de 12 niños que practicaban futbol, junto con su entrenador, mismos que quedaron atrapados en una caverna, debido a las fuertes lluvias, en Tailandia. El nivel del agua fue aumentando hasta que prácticamente parecía imposible la labor de liberarlos de esta situación tan complicada, puesto que la entrada de la cueva había quedado inundada. A través de algunos buzos y de aparatos, fue posible que las autoridades y los rescatistas les dieran comida a los niños y al hombre.
Los rescatistas estimaban que el salvamiento sería posible aproximadamente hasta octubre, sin embargo no fue así, ya que gracias a una herramienta tecnológica nada avanzada de radiodifusión, fue posible que los rescatistas se comunicaran del exterior de la caverna con los rescatistas que ingresaban bajo el agua para sacar a cada uno de los niños y al final a su entrenador.
El sistema utilizado se llama ‘HeyPhone’, herramienta que fue diseñada en el año 2001 por John Hey, quien es un amante del estudio de la radiofonía británica y que descubrió este aparato para poder transmitir hacia debajo de la tierra o a través del agua, tal y como se utilizó el aparato para el rescate los tailandeses.
El aparato consta de dos estacas clavadas en el suelo con 20 metros de separación una de la otra. Aunque este artefacto ya se había declarado por su mismo inventor como obsoleto, nadie imaginó que en estos casos donde el acceso de la señal de celulares o de radio recepción es complicado, iba a funcionar perfectamente este invento. Es importante mencionar que John Hey, quien creó este aparato, falleció en el año 2016.
Como dato interesante se puede encontrar que el aparato nunca fue patentado, por lo que se pueden hallar manuales en internet de construcción casera, para lograr transmitir en una frecuencia muy baja, la cual es capaz de emitir al subsuelo atravesando formaciones rocosas.
Actualmente esta tecnología se encuentra disponible para equipos de rescatistas, resultando una herramienta bastante útil.

900 anunciate aqui.

Dirección Ricaurte 508 y Quito