consejos para su primera entrevista a un cantante

Fuente: Notimex ®.
Consejos para su primera entrevista a un cantante
Si usted se está preparando para realizar su primera entrevista con un cantante pero no sabe por dónde empezar, estos consejos podrían ayudarle.
Saber entrevistar es un arte que solo se perfecciona con la práctica.
Octubre de 1996. Varios integrantes de nuestra emisora viajamos a Nueva York a la cobertura de los Premios MTV.
Aprovechando que teníamos que pagar los derechos de transmisión en una oficina situada en el sótano del Radio City Music Hall, a nuestra salida nos quedamos en el recinto, donde a esa hora hacían el chequeo de sonido grandes superestrellas.
Mientras Billy Joel ensayaba “The river of dreams” con un coro góspel, Madonna conversaba con algunas personas a nuestro lado y, de repente, vemos acercarse a Bruce Springsteen.
Le entrego a mi compañero Andrés Nieto la grabadora y, con el temor de ser descubiertos por los organizadores –nos habíamos colado al recinto- se acerca al cantante, le pide nervioso que si le concede una entrevista y el cantante dice que sí.
Andrés, un poco torpe, comienza a desenredar los cables del micrófono y los audífonos ante la mirada complaciente del cantante, quien sonríe al ver los nervios de nuestro compañero. Al final, el mismo Springsteen agarra la grabadora y le ayuda a Andrés a desenredar los cables.
La corta entrevista, de ahí en adelante, salió muy bien. De alguna manera, ese pequeño incidente rompió el hielo e hizo que el artista, en lugar de molestarse, colaborara de una manera más cercana y personal.
Ojalá las cosas siempre salieran así en una entrevista…
Si uno trabaja en una emisora musical es muy probable que aspire a entrevistar a los cantantes de moda, pero esa primera conversación con un músico puede ser un proceso muy desalentador.
Además del nerviosismo habitual de cuando uno hace algo nuevo, puede ser un poco intimidante sentarse con un artista frente a frente, especialmente si se es fan del artista.
Si usted se está preparando para realizar su primera entrevista con un cantante pero no sabe por dónde empezar, estos consejos podrían ayudarle:
01.- Prepare, prepare, prepare
Antes de la entrevista, es esencial que usted haga la tarea. Aprenda todo lo que pueda sobre el músico en cuestión.
Si bien usted querrá enfocarse en lo que está ocurriendo actualmente en la carrera del artista -después de todo por eso seguramente le está concediendo la entrevista- no se centre exclusivamente en eso cuando haga su investigación preliminar.
Seguramente usted llegará más confiado y seguro si conoce cada uno de los movimientos de ese artista, incluyendo hechos y datos que no son tan conocidos por el público.
02.- Haga una lista de preguntas
Probablemente usted querrá que su entrevista suene como una conversación informal y no como un examen, lleno de preguntas y respuestas, pero no deje de abrir la charla con una buena pregunta.
De esta forma, es muy posible que la respuesta sea el punto de partida para romper el hielo y abrir esa conversación. Y si la conversación realmente no comienza a fluir, al menos tendrá una guía que le permitirá seguir adelante con la plática sin mucho esfuerzo.
¿Y qué se debe preguntar? Bueno, eso depende. Siempre comience con algo de información básica. Recuerde: usted está tratando de que alguien le cuente en sus propias palabras una historia que usted ya conoce (porque fue lo que preparó con anticipación).
Con ese fin, formule las preguntas obvias, incluso si cree que el músico las ha escuchado 100 veces. Probablemente lo hayan hecho, pero aún necesita recopilar información para su nota.
Basado en la respuesta, no tenga miedo de lanzar algunas preguntas más personales o íntimas, siempre con el debido respeto. No sea tímido. Diviértase haciéndolo. Estas preguntas un poco salidas de tono son las que pueden dar pie a las mejores conversaciones.
03.- Aprenda a escuchar
Está bien que haya preparado sus preguntas y que conozca mucho de la vida del cantante. También es probable que conozca las letras de sus canciones y cuáles fueron sus influencias musicales.
Pero hay momentos, durante una entrevista, en los que al artista se le escapa algún dato desconocido o inesperado que nunca había revelado, y usted no puede desaprovechar ese instante.
No importa si se sale del guion. Escuche con atención al entrevistado. Aprenda a entender qué quiso decir, que sugirió, por qué respondió de determinada forma, por qué dijo lo que dijo. Aunque tenga su lista de preguntas, no tenga miedo de salirse de ella si el artista da pie para hablar de algo inesperado.
04.- Practique con sus amigos
Cuando se es nuevo en el arte de hacer entrevistas, es una buena idea realizar algunas pruebas. El cantante o artista que usted está entrevistando no debería ser su conejillo de Indias.
Pídales a sus amigos que se hagan pasar por músicos y haga las preguntas que se le ocurran. Para estar más tranquilo, cuénteles lo que está haciendo y practique las transiciones entre preguntas.
Su entrevista real probablemente no se parezca en nada a estas sesiones, pero sentirá que tendrá mucho más control cuando sus preguntas ya hayan sido practicadas en el mundo real.
05.- No se sienta mal si algo no sale bien
Es importante que entienda esto: a veces los músicos pueden ser un poco difíciles durante las entrevistas. En la mayoría de los casos no lo son, pero a veces, bueno, sucede.
Usted podría encontrarse con un músico que está de mal humor, o que odia hacer entrevistas, o que simplemente se está riendo con sus compañeros de grupo, haciendo que la entrevista sea incómoda. Como esto, pueden pasar muchas cosas desagradables…
Esto puede suceder especialmente cuando usted es de los últimos en hablar con el artista luego de un largo día de entrevistas y de que el músico haya tenido que responder las mismas preguntas una y otra vez.
Ahora que lo sabe, ¿cómo puede uno prepararse? Bueno, no hay mucho que pueda hacer al respecto. Si está preparado, conoce al artista y tiene preguntas listas para comenzar, entonces ya cumplió con su parte.
Simplemente controle sus reacciones. No se desanime. Siga como si nada hubiera pasado. Haga su mejor esfuerzo. Si esa primera entrevista no sale bien, es probable que la próxima sí lo sea.
06.- No trate de crear una polémica
Si un músico genera controversia ante alguna pregunta, no desaproveche la oportunidad de sacar una buena nota. Pero no provoque problemas.
Esta no es una polémica de un programa político en una red de noticias, con invitados y comentaristas alegando entre sí. Manténgase enfocado en la música y dele al músico suficiente espacio para contar su historia y promover lo que quiere promocionar.
07.- Recuerde: usted no es el experto
Estar en presencia de un músico o un grupo que usted admire puede tentarlo a mostrarle lo mucho que sabe acerca de su trabajo. Pero no caiga en la trampa de posar como sabihondo.
Recuerde que la entrevista es acerca del músico; él es el experto, es quien tiene mucho que contar. Mantenga sus preguntas cortas y centradas en el músico y en su trabajo.
Conclusión
Como en cualquier trabajo, para realizar una entrevista –y más aún si es la primera vez que lo hace- usted debe preparar lo que vaya a hacer. Este no es el momento de improvisar.
Llegue a tiempo, bien presentado. No se tome confianzas. Aprenda a manejar cierta distancia sin aparecer demasiado tímido. Y recuerde: lo primero es la entrevista. Las selfies y los autógrafos no son su objetivo.
De todos modos, si quiere recibir más tips que le ayuden a perfeccionar sus cualidades de entrevistador,

900 anunciate aqui.

Dirección Ricaurte 508 y Quito