sabe qué está haciendo su competencia en este momento

Fuente: Monzter Medios ®.
¿Sabe usted qué está haciendo su competencia en este momento?.
En radio, no estamos solos. Siempre hay que saber cómo podemos defendernos y cómo atacar a nuestros competidores.
Cuando hablamos de competencia en radio nos referimos a aquellas emisoras que se enfocan en un público objetivo igual que el nuestro o que tienen un producto similar.
Un correcto análisis de la competencia nos ofrece la posibilidad de conocer a fondo estas emisoras y estudiar sus movimientos estratégicos. Por eso es necesario hacer un seguimiento de su programación, sus talentos y sus actividades con el objetivo de conocer sus acciones y encontrar sus fortalezas y puntos débiles.
Gran parte del trabajo de un director de emisora debe concentrarse en estar atento tanto a los cambios de estrategia de sus competidores como a los cambios en el mercado.
Esto se conoce como análisis externo, y se engloba en un plan estratégico más general que incluye además un análisis interno, que busca determinar los puntos fuertes y débiles de la propia emisora.
Todas las emisoras deberían incluir un plan estratégico que sirva de guía para la actividad que desarrollan. Si su emisora no tiene uno, es probable que su competencia le lleve ventaja y ya haya monitorizado lo que usted hace.
Aunque son muchos los temas que se deben tocar para analizar a la competencia, en este artículo me voy a concentrar en la programación musical.
Cuando tuve la oportunidad de trabajar en la investigación, montaje y puesta en marcha de la emisora Radio Activa en Chile, parte del trabajo previo fue analizar los posibles competidores.
En ese momento, 1997, la radio número 1 de Santiago era la Rock n’Pop.
Recuerdo que un día me senté en una silla en la piscina del hotel donde me hospedaba y comencé a copiar desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche, una a una las canciones que transmitía esa emisora.
Después de 14 horas continuas de trabajo me di cuenta, entre otras cosas, de que:
No tenían una fórmula de rotación
No tenían un buen balance entre suave y fuerte, antiguo y nuevo, rápido y lento.
La supuesta canción número 1 de su listado de éxitos sólo sonó una vez en ese periodo de tiempo.
Su música era muy agresiva, comparada con el formato Dance que íbamos a crear en Radio Activa.
Claro, en esa época no existían herramientas idóneas para monitorear las emisoras, y este era un trabajo dispendioso que quitaba mucho tiempo. Pero eso es el pasado…
Afortunadamente, hoy contamos con herramientas como monitorLATINO, que desnudan a las emisoras, tanto propias como de la competencia.
Sí, muchos de ustedes entran a Monitor Latino para ver los charts, pero eso es sólo una parte mínima de todas las ventajas que ofrece este servicio, los cuales voy a describir a continuación. Para ello voy a analizar las dos emisoras más populares de México: Ke Buena y La Zeta.
Ambas emisoras tienen una programación basada en el género Regional Mexicano, y habitualmente se pelean el primer lugar en la tabla general de audiencias del Distrito Federal.
Yo no conozco ese mercado radiofónico, así que las conclusiones que saque de este análisis estarán basadas únicamente en la información que pueda sacar de www.monztermedios.com

900 anunciate aqui.

Dirección Ricaurte 508 y Quito